Los 10 logros que se alcanzaron en la Alianza del Pacífico

Los 10 logros que se alcanzaron en la Alianza del Pacífico

Un aspecto fundamental fue el Encuentro con Empresarios que se llevó a cabo el jueves y de donde salieron varias peticiones para que los presidentes y equipos técnicos los discutan. Entre ellos se habló de las ventanillas únicas para facilitar el comercio así como la homologación de normas técnicas.

El gran pendiente, fue el sector agropecuario que está aún temeroso de un acuerdo para desgravar el ingreso de estos productos a Colombia, libres de arancel. Sin embargo, con tiempos más largos de desgravación al pertenecer al 10% de los sensibles, la idea es llegar a un área de integración profunda en bienes, servicios y capitales entre Colombia, Perú, Chile y México y este sector no será la excepción.

Se acordó la desgravación total de bienes, aunque en principio será el 90%. La idea, según argumentó Santos es que se mantengan protegidos el 10% de los sectores que se sienten sensibles ante la Alianza. Entre ellos, se estima que hay referencias a el agrícola, pues algunos empresarios consideran que deben quedar excluidos. Es el caso de Luis Felipe Carvajal, el gerente del ingenio azucarero Epoca, quién aseguró que a pesar de que Colombia mantiene menos protección que los países de la Alianza, no puede exportarle, y en cambio sí ingresan grandes cantidades de azúcar al país.

La visa Alianza del Pacífico será la mejor opción para que empresarios y turistas lleguen al país. La idea es que los extranjeros necesiten solamente un documento migratorio para promover a los 4 destinos. En esta misma medida Santos afirmó que entre Chile, Perú, Colombia y México, se consolidó una estrategia de promoción conjunta que va más allá de la asistencia a ferias, tiene que ver también con publicidad.

Además de este punto anterior se logró la eliminación total de visas para los países miembro. La semana pasada se logró que Perú eliminara la visa de negocios para Colombia y México. Ya desde el año pasado, México se las había eliminado a Colombia y de tiempo atrás Perú ya había eliminado este trámite.

Se aprobaron los lineamientos de adhesión de nuevos países, y quien está de primero en la fila es Costa Rica. “Se creó un grupo de trabajo para conversar sobre los procedimientos, para tener a Costa Rica como miembro pleno de la Alianza.

A la VII Cumbre llegaron 9 países e ingresaron 7 más. En total la AP cuenta con 16 países observadores. Los que ingresaron, luego de esta reunión presidencial fue Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

También se avanzó en el compromiso de reducir las barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias, “que van a generar nuevas oportunidades entre nuestros países y van a facilitar muchísimo el movimiento de bienes y servicios”. Sobre todo porque si bien en algunas oportunidades se da un tratamiento arancelario beneficioso, aún falta consolidar un ‘acceso real’, eliminando las barreras no arancelarias al comercio.

Se cerró la negociación del capítulo de facilitación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo así los costos y trámites y aumentando la seguridad, en este aspecto, empresarios como Jack Goldstein, presidente Grupo Sanfor (Colombia), destacaron que es momento de que se dé una real facilitación del comercio y que en esta vía la Alianza no sea un mayor regulador.

Se acordó el compromiso de todos los países miembros de la Alianza con la transparencia fiscal, con la lucha contra la evasión. “Por eso vamos a establecer una serie de mecanismos para compartir la información”, señaló el Presidente, para de esta manera combatir la evasión fiscal y la corrupción.

Se consolidó la red de investigación científica en materia de cambio climático, pues los cuatro países son vulnerables al cambio climático. Por eso entre más esfuerzos se hagan de forma conjunta, señaló Santos más eficaces y más eficientes “vamos a ser en el trabajo y en la lucha contra cualquier efecto negativo en el cambio climático”.

Se creó un Fondo de Cooperación para ciencia, tecnología, innovación, educación, por US$1 millón.

Negociación de los acuerdos termina el 30 de junio de 2013 Luego de la sanción presidencial del Acuerdo Marco de la Alianza, se contará con un comité técnico de expertos que seguirá trabajando en la negociación de los acuerdos adicionales. La finalización de dicha negociación está prevista para el 30 de junio de este año. Estos son los 8 temas esencialmente: comercio e integración; servicios y capitales; movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio; cooperación; asuntos institucionales; comunicaciones; compras públicas; agencias de Promoción.

Ronald Pantin Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales, indicó que la Alianza trae desarrollo a la cuenca del Pacífico y una mejor calidad de vida. Respecto a las inversiones que están planteando hacer en esta zona, el directivo se refirió a la construcción de un oleoducto donde se transporte el crudo desde los campos en los Llanos Orientales hasta Buenaventura.

Alfredo Carvajal “Lo de la Alianza, lo vemos con mucho halago porque es la primera vez que se trata de hacer un acuerdo económico entre países con la mismas orientación económica, antes se hacía geográficamente. Yo veo que puede ser algo novedoso que generará mucho éxito”, afirmó Alfredo Carvajal, ex presidente de Carvajal.

Carlos eduardo botero Los confeccionistas ven con oportunidad la Alianza del Pacífico pues es el escenario perfecto para encadenarse y aprovechar lo mejor de las normas de origen para los países. “Con este acuerdo además podemos aprovechar para acumular origen con Estados Unidos y los países que ya tienen acuerdo con éste y Colombia”.

José Antonio Fernández José Antonio Fernández, director de Femsa México, manifestó su deseo de que la economía colombiana fuera más acelerada, pues este es el país de América Latina en que la empresa con participación en la industria de refrescos más invierte. Este año, Femsa hará inversiones por valor aproximado a US$250 millones.

Tulio Zuloaga Según el presidente de Asopartes, es necesario que los países hagan un complemento para entrar de lleno al mercado asiático. “Hay que entender que todos los países no tienen la capacidad para despacharles a los asiáticos todo lo que necesitan. Es vital que se busquen soluciones en conjunto para poder mandar todo en mayor volumen”.

Luis Felipe Carvajal El empresario agrícola, Luis Felipe Carvajal, estima que con la Alianza del Pacífico potencializará a Cali ya que la cuenca del Pacífico dará nuevas oportunidades gracias al acuerdo. En el sector azucarero se debe excluir de los acuerdos ya que los demás países de la Alianza son mucho más proteccionistas que nosotros.

Las opiniones

Ollanta Humala Presidente de Perú “Los Gobiernos deben trabajar en procesos de inclusión social, para que el pueblo tenga la oportunidad de acceder a mercados, de crear riquezas y bienestar”.

Otto Pérez Molina Presidente de Guatemala “El TLC con Colombia ha sido bien recibido y esperamos que esta relación se siga cultivando. Se eliminarán las visas para los colombianos que deseen viajar a Guatemala”.

Natalia Cubillos Murcia – Juliana Ramírez Prado
ncubillos@larepublica.com.co – jramirez@larepublica.com.co

Fuente: http://larepublica.com.co/economia/los-10-logros-que-se-alcanzaron-en-la-alianza-del-pac%C3%ADfico_39338

Mayo 25 de 2013

Deja un comentario